• UN THRILLER DIFERENTE Y ATERRADOR QUE TIENE A LA TELEVISIÓN, LAS REDES SOCIALES Y LAS TRIBUS URBANAS ANTISISTEMA COMO PROTAGONISTAS.

    En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado? El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece. Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad. ... Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

    «Os voy a joder la vida. A todos».

    Círculos es una novela interactiva en la que el lector que lo desee tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

    TAN ÁCIDA E INCISIVA COMO BLACK MIRROR, TAN PSICOLÓGICA COMO THE FALL.

    Manuel Ríos San Martín trabaja ya en la adaptación a miniserie de 5 capítulos.
    @shultheiss65
    @circulosnovela
    https://www.facebook.com/circulosnovela?ref=bookmarks

  • CÍRCULOS surge a finales de la década de los 80 con la intención de ser una trilogía que trate sobre la obsesión de la gente por la pequeña pantalla y los medios de comunicación en general. El primer proyecto fue un cortometraje llamado también Círculos rodado mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información. Por él gané varios premios en el Festival de Cortos de Canarias; el de mejor director y el segundo premio al guion. El corto trataba de un chico que un día comprobaba que en su televisión se producía una interferencia y aparecía una imagen extraña. Según pasaban las semanas la interferencia se iba haciendo más larga y se iba conociendo una historia que generaba un gran suspense. Tenía un final trágico pero abierto a la interpretación del espectador.

    El siguiente proyecto, que en su día se llamó CÍRCULOS II, fue un relato de unas 70 páginas que años después se ha convertido en esta novela. A finales de los 80 y principios de los 90 existía una corriente de artistas preocupados por la presencia excesiva de la televisión en la vida de las personas. Así en la música, Lagartija Nick o Miguel Ríos; en los cómics Horacio Altuna y toda una corriente de la editorial Toutain; y en las series Max Headroom. Todos ellos ya nos advertían del peligro que empezábamos a correr. Mis cursos de doctorado con el profesor González Requena y su libro, El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, hicieron el resto y me decidí a escribir el relato. En ese momento no me podía imaginar en lo que se convertiría nuestro mundo pocos años después, tras la irrupción apabullante de Internet y de las redes sociales en trabajos y hogares a través de smarthphones, ordenadores y tabletas. Su navegador no soporta este tipo de archivos, actualicelo.

    Lagartija Nick (Satélite)

    A mediados de los años 2000 retomé la idea y me planteé si se podría convertir en película. Pero al desarrollarlo vi que el relato era demasiado extenso y costoso para ser un largometraje español y por eso decidí probar con la novela. Estuve documentándola durante más de un año, consultando webs sobre la muerte, los tatuajes, suspensiones de ganchos y temas similares buscando un fondo creíble para el relato. En la zona privada tenéis algunas webs en las que entré en su día, aunque muchas de ellas han sido cerradas por su contenido extremo. Hay que pensárselo dos veces antes de mirarlas. Yo, ahora, ya no lo haría, y me sorprende que entonces pudiese hacerlo.

    Pero mi trabajo en televisión como director y guionista me ralentizó mucho y no fue hasta hace dos años y medio cuando decidí que era el momento de terminar el proyecto. Veía que la sociedad y otros creadores se estaban acercando a mi idea. Tanto Black Mirror como Broen tenían aspectos comunes con mi historia.

    Terminado el texto de la novela, todavía me faltaba crear una serie de materiales audiovisuales relacionados con ella. Gracias a un fantástico equipo de profesionales del cine y de la televisión grabé dos book trailers (como se dice ahora), en español y también en inglés, e hicimos una sesión de fotos con una modelo. En la zona multimedia y en la zona privada tenéis el resultado.

    En ese punto, decidí publicar la novela de manera independiente y para ello opté por crear una página web con interactividad con el propio texto. Hablé con la gente que gestiona mi web personal (www.grupoymer.com ) y les propuse el reto. Lo aceptaron inmediatamente ofreciéndome soluciones creativas a todo lo que les iba presentando.

    La pusimos a la venta por 4,99€ y empecé a moverla por redes sociales. Pablo Álvarez, en ese momento director literario de AGUILAR y de SUMA de Letras para Penguin Random House, vio el proyecto y contactó conmigo a través de Facebook. Muy apropiado el uso de redes sociales en toda esta historia. Me dijo que les interesaba el libro y que querían leerlo. Lo mandé a la editorial y tras su análisis me llamaron y me ofrecieron publicarlo en Suma de Letras.

    Ahí empieza la “segunda parte”. Cuando entra un editor todo se hace más profesional y, al menos en esta ocasión, la novela ha ganado en entidad. La versión que se publica ahora tiene 80 páginas más y más profundidad en los personajes. Aproveché este tiempo extra para hablar con una psicóloga clínica que se leyó el texto y me aportó información sobre las diferentes personalidades de mis protagonistas, todos ellos un poco extremos. Los personajes le parecieron muy coherentes. Aun así, me dio libros y artículos para leer que me hicieron reflexionar. Gracias a ellos pude matizar muchos aspectos y aportar más verosimilitud al relato. Estoy muy contento con el resultado final.

    También la trama policiaca está más hilada. En estos meses, he aprovechado para realizar un curso de Criminalística que me ha servido para entender mejor las dinámicas de las investigaciones reales, lejos de la influencia de las series y de las películas de cine que, en ocasiones, recurren a demasiados lugares comunes, por otra parte, irreales.

    Ahora por fin se publica también en papel. La novela ya es vuestra, así como esta página web que complementa la información sobre la misma. El siguiente paso que me planteo es la posibilidad de adaptarla a miniserie. Pero esa será ya otra historia.

    Espero que os impacte leerla tanto como a mí me impactó escribirla.

    Gracias a todos, a unos por ayudarme a levantar este proyecto y a otros por leerlo.

    

  • Aquí se recoge parte del trabajo previo realizado por el autor para la construcción de los personajes principales.

    PATRIZIA, LA JOVEN ANTISISTEMA (ANDREA RF)

    SU CARÁCTER: Patrizia es aparentemente una tía fuerte, muy dura, fibrosa, creativa, algo violenta pero necesitada de alguien a quién admirar, de alguien que le ponga límites. Nunca tiene suficiente de nada, es excesiva y con una autodisciplina enfermiza. Exterioriza su rabia practicando deportes extremos. Sin embargo hay en temas en los que se extralimita, como por ejemplo en la violencia y en el sexo. No siempre puede controlarse. Cuando se siente mal se mete en la bañera, pone música y se marca la piel con una cuchilla.

    SU MÁSCARA: Va de chica dura, sin sentimientos ni sensibilidad. Cuando quiere follar folla, no espera más de los tíos, consigue lo que quiere sin importarle mucho los medios. Muy primaria, necesita saciar pronto sus apetitos.

    SU DESEO: Quiere controlar todo lo que le rodea, dominarlo, en especial lo sentimental.

    SU HISTORIA: Es hija de diplomáticos y se ha educado en los mejores colegios del mundo, pero no se arraigó en ningún sitio, ni siquiera en su propia casa. Llegó un momento que decidió enfrentarse radicalmente a lo que significaba su padre, entró en grupo antiglobalización, se tatuó, se puso piercing, se afeitó la cabeza... Dejó la carrera de Ingeniero Industrial y ahora participa en un grupo de acción tipo La Fura que se llama Attack que actúa en la calle, aunque con bastantes medios económicos.

    SU NECESIDAD: Ser capaz de confiar emocionalmente en alguien que no la domine ni le permita todo lo que ella quiera. Un difícil equilibrio. No tener que estar agresivamente a la defensiva. Su chico, Laszlo representa ese amor más puro, más tierno.

    SUS MIEDOS: Su padre era de personalidad muy fuerte, nunca pedía perdón. Patrizia recuerda que cuando ella lloraba de niña en la cama porque algo le asustaba, él venía y la obligaba a callarse con gran violencia. Tiene recuerdos algo confusos, pero su padre abusó de ella cuando era una niña. Eso ha provocado su desequilibrio actual y su tendencia a una autodestrucción aparentemente elegida y controlada. Patrizia se sintió abandonada por su madre. No quiere confiar en sus sentimientos por no volver a sentirse abandonada.

    SU AUTENTICIDAD: La realidad es que en el fondo ella es una tía muy creativa y con una gran sensibilidad artística. Le gusta todo lo matérico, las vigas, las estructuras industriales... Es una persona fundamentalmente tierna y cariñosa.

    SHULTHEISS, EL PRESENTADOR DESAPARECIDO (RAMÓN ESQUINAS)

    http://www.ramonesquinas.es/

    SU CARÁCTER: Encantador como presentador de televisión, simpático, carismático, con un punto irónico pero sin excederse. Es una persona perfecta, sin tacha, querido por el público. De pronto se descubre como alguien absolutamente cruel, sin ninguna piedad, incapaz de sentir la más mínima empatía con la gente. Violento al extremo. Egocéntrico y carismático.

    SU MÁSCARA: El presentador perfecto. Atractivo para la audiencia y nada problemático para la cadena de televisión. Es capaz de presentar un concurso o un reality show. Se mueve en plató con experiencia y visión comercial.

    SU DESEO: A partir del inicio de la historia, aparece su verdadero yo. La violencia por la violencia. La atracción por lo siniestro. La destrucción de la civilización como la conocemos. La ausencia absoluta de piedad.

    No sabemos nada más de él, no hay datos de su vida privada. Hasta este momento, nadie los había pedido.

    JELLINECK, EL POLICIA QUE ODIA LA TV

    SU CARÁCTER: Negativo, irónico, criticón, pesado, duda de todo, no confía en nadie, no cae bien a la gente, no tiene interés por nada que no sea su trabajo de policía. Odia la televisión, odia el cuerpo de policía, odia los presentadores, odia a la gente que tiene poder, odia la tecnología... Pero a pesar de esta imagen, es muy inteligente.

    SU MÁSCARA: Una persona hosca, antipática, con un humor irónico excesivo y fuera de sitio, mal educado, sucio y ruidoso. Lo sabe y lo fomenta. Así consigue molestar a todos. Ya que no lo aceptan, que no lo acepten de verdad.

    SU DESEO: Que les vaya mal a los ricos y poderosos, joderlos siempre que pueda, incomodarlos, conseguir que al menos se sientan a disgusto con su presencia. Joder a la gente de los medios de comunicación que se forran a costa del público, de sus bajos instintos. Sólo se interesan por ellos mismos, por ser el centro de la noticia a pesar de ser periodistas.

    SU HISTORIA: Un tío frustrado porque no ha llegado a nada. Tenía un gran futuro como médico pero no pudo terminar la carrera porque su padre se murió y se tuvo que poner al frente de una familia de cinco hermanos cuando tenía veintiuno, y ni siquiera era el hermano mayor. Llegó a la conclusión que las causas buenas nunca ganan, que el mundo es radicalmente injusto y que no te agradecen nunca lo que haces por otros.

    SU NECESIDAD: Que reconozcan lo que hizo por su familia, que se lo agradezcan de alguna manera, sentirse querido y aceptado por los suyos.

    SUS MIEDOS: Las bajas pasiones le dominan cada día más y se le empieza a notar hasta en la cara. Está obsesionado por el sexo. Es muy solitario y saca sus pulsiones a través de Internet, nunca en público. Cada vez le gustan las chicas más jovencitas, se da cuenta pero no puede pararlo.

    SU AUTENTICIDAD: Un tío sacrificado, entregado a las causas justas. Su mujer cayó gravemente enferma hace algunos años de una dolencia degenerativa. Ahora está prácticamente en estado vegetal y él tiene que cuidarla sin mucha ayuda.

Aquí se recoge parte del trabajo previo realizado por el autor para la construcción de los personajes principales.

PATRIZIA, LA JOVEN ANTISISTEMA (ANDREA RF)

SU CARÁCTER: Patrizia es aparentemente una tía fuerte, muy dura, fibrosa, creativa, algo violenta pero necesitada de alguien a quién admirar, de alguien que le ponga límites. Nunca tiene suficiente de nada, es excesiva y con una autodisciplina enfermiza. Exterioriza su rabia practicando deportes extremos. Sin embargo hay en temas en los que se extralimita, como por ejemplo en la violencia y en el sexo. No siempre puede controlarse. Cuando se siente mal se mete en la bañera, pone música y se marca la piel con una cuchilla.

SU MÁSCARA: Va de chica dura, sin sentimientos ni sensibilidad. Cuando quiere follar folla, no espera más de los tíos, consigue lo que quiere sin importarle mucho los medios. Muy primaria, necesita saciar pronto sus apetitos.

SU DESEO: Quiere controlar todo lo que le rodea, dominarlo, en especial lo sentimental.

SU HISTORIA: Es hija de diplomáticos y se ha educado en los mejores colegios del mundo, pero no se arraigó en ningún sitio, ni siquiera en su propia casa. Llegó un momento que decidió enfrentarse radicalmente a lo que significaba su padre, entró en grupo antiglobalización, se tatuó, se puso piercing, se afeitó la cabeza... Dejó la carrera de Ingeniero Industrial y ahora participa en un grupo de acción tipo La Fura que se llama Attack que actúa en la calle, aunque con bastantes medios económicos.

SU NECESIDAD: Ser capaz de confiar emocionalmente en alguien que no la domine ni le permita todo lo que ella quiera. Un difícil equilibrio. No tener que estar agresivamente a la defensiva. Su chico, Laszlo representa ese amor más puro, más tierno.

SUS MIEDOS: Su padre era de personalidad muy fuerte, nunca pedía perdón. Patrizia recuerda que cuando ella lloraba de niña en la cama porque algo le asustaba, él venía y la obligaba a callarse con gran violencia. Tiene recuerdos algo confusos, pero su padre abusó de ella cuando era una niña. Eso ha provocado su desequilibrio actual y su tendencia a una autodestrucción aparentemente elegida y controlada. Patrizia se sintió abandonada por su madre. No quiere confiar en sus sentimientos por no volver a sentirse abandonada.

SU AUTENTICIDAD: La realidad es que en el fondo ella es una tía muy creativa y con una gran sensibilidad artística. Le gusta todo lo matérico, las vigas, las estructuras industriales... Es una persona fundamentalmente tierna y cariñosa.

SHULTHEISS, EL PRESENTADOR DESAPARECIDO (RAMÓN ESQUINAS)

http://www.ramonesquinas.es/

SU CARÁCTER: Encantador como presentador de televisión, simpático, carismático, con un punto irónico pero sin excederse. Es una persona perfecta, sin tacha, querido por el público. De pronto se descubre como alguien absolutamente cruel, sin ninguna piedad, incapaz de sentir la más mínima empatía con la gente. Violento al extremo. Egocéntrico y carismático.

SU MÁSCARA: El presentador perfecto. Atractivo para la audiencia y nada problemático para la cadena de televisión. Es capaz de presentar un concurso o un reality show. Se mueve en plató con experiencia y visión comercial.

SU DESEO: A partir del inicio de la historia, aparece su verdadero yo. La violencia por la violencia. La atracción por lo siniestro. La destrucción de la civilización como la conocemos. La ausencia absoluta de piedad.

No sabemos nada más de él, no hay datos de su vida privada. Hasta este momento, nadie los había pedido.

JELLINECK, EL POLICIA QUE ODIA LA TV

SU CARÁCTER: Negativo, irónico, criticón, pesado, duda de todo, no confía en nadie, no cae bien a la gente, no tiene interés por nada que no sea su trabajo de policía. Odia la televisión, odia el cuerpo de policía, odia los presentadores, odia a la gente que tiene poder, odia la tecnología... Pero a pesar de esta imagen, es muy inteligente.

SU MÁSCARA: Una persona hosca, antipática, con un humor irónico excesivo y fuera de sitio, mal educado, sucio y ruidoso. Lo sabe y lo fomenta. Así consigue molestar a todos. Ya que no lo aceptan, que no lo acepten de verdad.

SU DESEO: Que les vaya mal a los ricos y poderosos, joderlos siempre que pueda, incomodarlos, conseguir que al menos se sientan a disgusto con su presencia. Joder a la gente de los medios de comunicación que se forran a costa del público, de sus bajos instintos. Sólo se interesan por ellos mismos, por ser el centro de la noticia a pesar de ser periodistas.

SU HISTORIA: Un tío frustrado porque no ha llegado a nada. Tenía un gran futuro como médico pero no pudo terminar la carrera porque su padre se murió y se tuvo que poner al frente de una familia de cinco hermanos cuando tenía veintiuno, y ni siquiera era el hermano mayor. Llegó a la conclusión que las causas buenas nunca ganan, que el mundo es radicalmente injusto y que no te agradecen nunca lo que haces por otros.

SU NECESIDAD: Que reconozcan lo que hizo por su familia, que se lo agradezcan de alguna manera, sentirse querido y aceptado por los suyos.

SUS MIEDOS: Las bajas pasiones le dominan cada día más y se le empieza a notar hasta en la cara. Está obsesionado por el sexo. Es muy solitario y saca sus pulsiones a través de Internet, nunca en público. Cada vez le gustan las chicas más jovencitas, se da cuenta pero no puede pararlo.

SU AUTENTICIDAD: Un tío sacrificado, entregado a las causas justas. Su mujer cayó gravemente enferma hace algunos años de una dolencia degenerativa. Ahora está prácticamente en estado vegetal y él tiene que cuidarla sin mucha ayuda.